Artivismo (On the road again)

Hacía mucho que no me reunía con algún grupo de activistas… Es cierto que algunos de los Reflectantes (el grupo de activistas con el que me muevo) se juntan de vez en cuando para alguna lucha común, pero yo, llámalo dispersión, o llámalo ‘tengo dos niños’, hacía tiempo que no me veía cara a cara en una reunión para organizar algo. Y fueron precisamente parte de los Reflectantes los que tuvieron esta idea, ‘retomemos la lucha’ pensaron, y se pusieron manos a la obra. Con que objetivo? Juntar a artistas que estén dispuestos a invertir tiempo y energía contra un enemigo común, el calentamiento global.

Planearon una reunión con gente de distintos campos: pintura, diseño, ilustración, música, baile… en la que encontramos representación de Extinction Rebellion Barcelona (IG), Fridays For Future Barcelona (IG) Y ClimaAcció, entre otros. Nos organizamos por campos artísticos e ideamos en cada grupo una acción u ofrecemos nuestros servicios a asociaciones que nos necesiten. Tenemos la suerte de poder contar con el espacio que ofrece Can Batlló para practicar o montar nuestras intervenciones, y a partir de ahí empezamos a rodar y a desarrollar ideas. Se plantearon acciones frente a la sede de la UE para pedir la desinversión en combustibles fósiles, se empiezan a escuchar los primeros acordes de canciones que nos acompañarán en futuras manifestaciones y estudiamos formas de empoderamiento con el Moviment per l’Aigua Pública i Democràtica para saber qué medidas tomar cuando el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la denuncia a AgBar sobre la mala praxis en la gestión del agua.

Todo esto fue música para mis oídos, estaba cansado de estar de brazos cruzados viendo como las cosas se pueden hacer de otra manera pero sin hacer nada al respecto. Espero poder ir contándoos que vamos haciendo y las distintas intervenciones que llevemos a cabo. Y por supuesto, si os dedicáis al arte o a la creatividad y os apetece conocernos estáis más que invitados.

TUBES [Eco]:
Make the World Greta Again

PELÍCULAS:
La mujer de la montaña [Kona fer í stríð, Benedikt Erlingsson, 2018] (activismo medioambiental)

MÚSICA:
Bad Religion – How Much Is Enough?
Lynyrd Skynyrd – Tomorrow’s Goodbye
Marvin Gaye – Mercy Mercy Me (The Ecology)

LIBROS:
Cambiemos el mundo, Greta Thunberg
Mejor sin plástico, Yurema Gonzalez

DOCUMENTALES:
Mundiya Kepanga, hermanos de los árboles [Frères des arbres, l’appel d’un chef papou, Marc Dozier, 2017] (tala ilegal de árboles)
Water Makes Money [Franke & Lorenz, 2010] (el negocio del agua)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *