El estatus moral de los animales

Todo un acierto invitar a la catedrática alemana Ursula Wolf como ponente de la conferencia que organizó la Universidad de Barcelona, expuso una visión de lo más objetiva sobre un tema tan subjetivo como es la moral. Y explicaré aquí un par de ideas que saqué de dicha charla.

Hace tan solo un par de décadas no se reconocían los animales como seres con sentimientos y emociones, esto cambió con la incorporación de tratados como el Protocolo de Protección Animal de la UE, en el que se los reconoce a los animales como seres sensibles, aunque, lamentablemente a día de hoy, tiene poca repercusión en la práctica.

A lo largo de la historia, teniendo en cuenta las visiones de Kant, contractualistas, utilitaristas o Schopenhauer nos damos cuenta de que existen distintos enfoques sobre la moral y su repercusión en el mundo animal, todas ellas teorías válidas pero con el inconveniente de que son formuladas unilateralmente.

La complejidad de la moral viene dada por:
– La forma: compuesta por deberes y/o derechos. Somos reticentes a dar derechos a los animales ya que no pueden cumplir con sus obligaciones, pero acaso un bebé o un niño pequeño no tienen derechos y están exentos de deberes?
– La motivación: comprensión, amistad, compasión… por todos los seres que pueden sentir, independientemente de color de piel, género, especie…
– El contenido: como moldeamos las normas morales cuando se presenta un conflicto.

Sólo los seres morales o racionales, desde una posición privilegiada, más fuerte, deciden normas morales que sitúan bajo su protección a seres que pueden sufrir. No tendríamos que aplicar aquí aquello de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”?

Se recurre a la moral cuando se ven afectados los ámbitos de bienestar (salud, dotación alimenticia, libertad de acción, relaciones sociales, …) de diferentes seres por situaciones concretas. Se tiene la idea de que el bienestar de los humanos choca con el bienestar de los animales. No existen status morales diferentes, sólo diferentes características.

Los seres que pueden sufrir ven afectados, en mayor o menor medida, sus ámbitos de bienestar según las diferentes prácticas del ser humano:
– Cría intensiva
– Experimentación
– Mascotas
– Animales salvajes

Nos podemos hacer a la idea de la escasa moral que hay, en la mayoría de los casos, en la cría intensiva y la experimentación. Debemos ser conscientes, también, que incluso a nuestras mascotas les hemos generado expectativas con nuestras rutinas y costumbres, y que tenemos obligaciones por ello. No las tenemos, sin embargo, con los animales salvajes, salvo a la hora de respetar su hábitat y evitar interferencias con sus costumbres o conducta.

Sin embargo, hablando desde el punto de vista de la moral, no hay nada en contra de la muerte indolora de los animales, siempre que no se tenga mente suficiente para ser consciente de su propia existencia.

Como mencionaba al principio, este es un enfoque moral, con escasa repercusión social o legal, un claro ejemplo de ello son las condiciones de la cría de ganado para la alimentación o las excepciones que se hacen en el ámbito cultural en lo que se refiere al sufrimiento de los animales (hoy, de hecho, se inaugura una polémica exposición en el Guggenheim de Bilbao).

TUBES:
Farm to Fridge (Subt) (Advertencia: contenido explicito!)

It Doesn’t Have to Be This Way

PELICULAS:
En tierra peligrosa [On Deadly Ground, Steven Seagal, 1994] (petrolifera vs pueblo)
El Zorro y el Sabueso [The Fox and the Hound,  Berman &  Rich, 1981] (infantil, caza)

MÚSICA:
James – Greenpeace
Sophie B. HawkinsThe Land, The Sea, and The Sky
Tom LehrerPollution

 LIBROS:
La Telaraña de Carlota [Charlotte’s Web] por E. B. White (lechón escapa de matadero)
Sea Change: A Message of the Oceans by Sylvia A. Earle (el océano)
La Filosofía y la cuestión de la Vida Buena, Ursula Wolf
Ética de la Relación Entre Humanos y Animales, Ursula Wolf

DOCUMENTALES:
I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PETA [Matthew Galkin, 2007]
Speciesism: The Movie [Mark Devries,2013] (ganaderia)
El Reino Apacible [Peaceable Kingdom, Jenny Stein, 2004] (granja vegana)

LINKS/ONGs:
waterkeeper.org
farmsanctuary.org

One Reply to “El estatus moral de los animales”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *