Feminismos Negros

El pasado 29 Marzo asistí al encuentro Feminismos negros II: historia y decolonialismo, Organizado por Colectivo Afrofeminista en La Bonne.

Bloque I
Para ser conscientes de la herencia que padece nuestra sociedad debemos tener en cuenta que en Europa hubo zoológicos humanos hasta 1930, que las leyes del Aparheid en Sudáfrica fueron vigentes hasta 1992, que en EEUU existió un código (de conducta) negro hasta 1866 extendido hasta 1965 por las leyes de Jim Crow.
Todas estas normas se traducían en la agrupación de población por áreas, vetos a la hora de ejercer el derecho al voto o al intentar acceder a la política,  dificultad para acceder a estudios, segregación en transporte y edificios públicos, etc… Hasta que se quiso visibilizar el racismo, la violencia y las leyes injustas por medio de la protesta pacífica, gracias entre otros a Rosa Parks y Martin Luther King, Jr.

“En una sociedad racista no basta con no ser racista, hay que ser antirracista” Angela Davis.

Bloque II
Uno de los grandes pensadores humanistas que inicio el movimiento de decolonización fue Frantz Fanon. Se alistó en el Frente de Liberación contra el ejército Nazi, viviendo en primera persona el racismo y segregación en la guerra, y donde fue condecorado tras haber sido legalmente “blanqueado”. Regresó a su Martinica natal tras su estancia en Francia y fue consciente de la subyugación cultural de la población negra. A la gente de color se le valoraba por su emoción/pasión pero nunca por su razón/inteligencia. El racismo era absorbido por el oprimido, la patología del blanco es creerse superior y la del negro es creerse inferior. Que buscaba entonces el hombre negro? Reconocimiento blanco, humanizarse y otredad.

Otro de los culpables de la situación en la que nos encontramos hoy en día es el concepto Universal que nació en Francia y que elimina la individualidad que define al ser humano. Y según el cual, supongo que todos los hombres deberíamos ser altos, rubios, de ojos azules y exitosos ejecutivos y las mujeres, bellas, exuberantes y buenas esposas/amas de casa.

Como pagamos todo esto?
Cuando se habló de casos personales recordé mi adolescencia con aquello de ‘córtate el pelo’, ‘a dónde vas con ese piercing en la lengua? ‘, ‘mira vaya pinta tienes con esa ropa rota’ ‘que son esas uñas negras? ‘ todo unido mi rechazo a ser gallego, porque estaba convencido que desde fuera se nos veía como paletos campesinos (ha llovido desde entonces)…  obviamente no es comparable con una víctima de racismo, pero me servía para imaginar lo agotador o frustrante que puede suponer ser blanco de críticas sobre aspectos que no puedes cambiar de ti misma.
Los casos que allí se comentaron: ‘a mi amigo marroquí le decían que nunca corriera porque la policía le iba a parar’; una mujer mulata decía ‘a mi madre no le gustaba nada cuando le presentaba un novio y era negro’; chicas que no accedían a un puesto de trabajo cuando todas sus amigas blancas habían conseguido ese puesto; miradas de desconfianza de un vecino a la hora de entrar en el portal de su propia casa; una presentadora de televisión en Sudamérica que se jugó el puesto de trabajo cuando decidió llevar su pelo natural (afro) en lugar del liso recomendado por la cadena de tv, también era consciente de que tenía normalizado el uso de cremas blanqueantes para la piel; mamás que, con toda la buena intención del mundo, les animaban a que no fuesen buenas en lo que hacían, si no que fuesen el doble de buenas que el resto. Críticas sobre peinados, turbantes, ropa, todo lo te define como individuo, lo que define tu cultura, tus orígenes, todo objeto de miradas o comentarios de desaprobación por parte del hombre/mujer blanco occidental… Seguimos siendo unos ignorantes, seguimos juzgando libros por su cubierta.

TUBES:
And Still I Rise (Maya Angelou)

PELICULAS:
Green Book [Peter Farrelly ,2018]
Malcolm X [Spike Lee, 1992]

MÚSICA:
NOFX – Don’t Call Me White
Frank T – Humor Negro
Ella Baila Sola – Que se te escapa el negro
Public EnemyFight The Power

LIBROS:
No es país para negros, Oscar Kem-mekah Kadzue
Piel negra, máscaras blancas por Frantz Fanon

DOCUMENTALES:
Enmienda XIII [13th, Ava DuVernay, 2016] (criminalización de afroamericanos)
I am not your negro [Raoul Peck, 2016] (Malcolm X, Martin Luther King, Medgar Evers…)

LINKS/ONGs:
Afrofeminas.com
ColectivoAfrofeminista
LaBonne.org

PEOPLE:
Angela Davis (feminista negra)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *