#FridaysForFuture (Viernes por el Futuro)

Photo by Kourosh Qaffari from Pexels

La verdad es que no tenía demasiada esperanza puesta en la juventud, daba por hecho que sus mayores preocupaciones eran ligar, salir de fiesta y hacerse selfies para colgar en las redes sociales, tal vez porque yo no fui el mejor ejemplo durante mi juventud. Pero, Oh Sorpresa! Han sido ellos los que han dicho basta. Con el futuro que se nos viene encima han sido ellos, y no nosotros (supuestamente adultos responsables) los que han decidido tomar medidas, decirnos basta y exigir un futuro digno. Basta de contaminar el planeta, basta de un sistema productivo que contamina y empecemos a cuidar el medioambiente. Yo, que a lo máximo que aspiraba era a poder escaquearme los viernes del instituto para poder ir a jugar al futbolín, no siento más que admiración por esta generación que decide coger las riendas de su vida, de su generación y del planeta. Viernes tras viernes se unen más y más estudiantes a las huelgas por el futuro #FridaysForFuture. Cada vez, más países, más ciudades, más manifestantes.


Y es que no hay más que escuchar a los especialistas para saber lo que les depara el futuro
– Aumento de temperaturas y deshielo, con más zonas inhabitables y nuevas migraciones
– Aire contaminado y con exceso de CO2 y mares contaminados de plásticos, químicos y metales pesados, que provocará que amigos y familiares sean propensos a padecer más enfermedades, cáncer o tumores.
– Océanos diezmados por la pesca, disminución de la población de abejas con la consiguiente disminución de la variedad de fauna y flora.
– …

A mí, desde luego, me da vergüenza usar el argumento de ‘nosotros ya no podemos hacer nada, esto es cosa vuestra’ porque no es cierto. Vigilo a quien voto en las elecciones, no compro artículos que sé que acabarán en un vertedero en cuestión de un par de meses (obsolescencia programada), rechazo todos los envases de plástico que me es posible y he reducido el consumo de carne (te sorprenderías de lo que contamina esta industria). En definitiva, son nuestros pequeños los que nos están dando el tirón de orejas y creo que es momento de escucharles.

La próxima cita importante es el 24 de Mayo, acompañemos a nuestros hij@s en esta ocasión.

TUBES:
The High Price of Materialism (Subt)

PELICULAS:
Playtime [Jacques Tati, 1967] (mundo moderno)
El reino [Rodrigo Sorogoyen, 2018] (corrupción política)

MÚSICA:
Neil Young – Natural Beauty
Rise Against – Collapse
The Fleshies – South Miami Beach

LIBROS:
Cómo detener el calentamiento global y cambiar el mundo, Jonathan Neale

DOCUMENTALES:
The Activist [Aktivisti, Petteri Saario, 2017] (mineria)
The Islands and the Whales [Mike Day, 2016] (caza de ballenas)

LINKS/ONGs:
FridaysForFuture.org (protestas por el clima)
TrashPlastic.com (vivir sin plástico)
https://www.ipcc.ch/ (calentamiento global)

PEOPLE:
Greta Thunberg (lucha contra el cambio climático)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *