Mejor sin pajita

El pasado 11 de Febrero asistí a la proyección del documental ‘Straws‘ de Linda Booker, organizado por Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente y Aula Ambiental de la Sagrada Familia, con un posterior debate en el que participaron Camila González de Millor Sense Canyeta (Mejor Sin Pajita) y La ecocosmopolita con la que había coincidido en la Trobada Pel Planeta.

En la charla se habló de la pajita, que puede resultar en cierto modo insignificante teniendo en cuenta los problemas de contaminación a los que se enfrenta el planeta pero, que sirve como perfecto símbolo de la sociedad de consumo en la que vivimos. Absurdo o no, los datos hablan por sí solos, en España se desechan 13.000.000 de pajitas al día. Es obvio que en nuestra vida hay objetos que no son imprescindibles para el día a día y que hacemos uso de ellos por simple placer, el problema es el tipo (o ritmo) de consumo que algunos productos implican. Lo ideal sería erradicar su uso, en muchos casos innecesario y en otros tantos adoptado por simple rutina, pero de no ser así existen alternativas, más allá de las pajitas de papel (tirar 13.000.000 de pajitas de papel tampoco mejora mucho más la situación) están las de vidrio, de metal o de bambú que son lavables y fáciles de llevar. Tal y como afirmaba Yve (La Ecocosmopolita), y coincidiendo con lo que se expuso en el Festival de Moda Sostenible, se trata de consumir con conciencia, de valorar cada producto, encariñarse de él y cuidarlo. Son los productos desechables los que producen la mayor contaminación medioambiental. Sólo en Cataluña se desechan 1.000.000.000 de bolsas de plástico al año. Tu ya usas una de tela, verdad?

Afortunadamente hay esperanza, en el 2021 entrarán en vigor leyes que prohibirán la venta de productos de plástico de un solo uso (pajitas, bolsas, platos, vasos, bastoncillos…), pero si te animas podemos ir adoptando nuevas costumbres desde ya, recuerda, la próxima vez que vayas a un bar ‘Sin pajita, por favor’.

Vive en armonía contigo mismo, con los demás, con el planeta.

TUBES:
Plastic Pollution: How Humans are Turning the World into Plastic

PELICULAS:
Los perros de la plaga [The Plague Dogs, Martin Rosen, 1982] (maltrato animal)
El principito [Le Petit Prince, Mark Osborne, 2015] (el mundo de los adultos)

MÚSICA:
Girlyman – Amaze Me
Dr. Octagon – Trees
Public Enemy – Don’t Give Up The Fight

LIBROS:
The Poverty of Capitalism by John Hilary
El Huerto En 1 m² de Mel Bartholomew

DOCUMENTALES:
Straws [Linda Booker,2017] (impacto de las pajitas)
Plastic Planet [Werner Boote, 2009]
Plastic China [Jiu-liang Wang, 2016]

LINKS/ONGs:
FreeFromHarm.org (veganismo)
Ecoavant (noticias sobre medioambiente)
Toxic Link (no más tóxicos)
The Last Plastic Straw (no más pajitas de plástico)

PEOPLE:
Boyan Slat (limpia los océanos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *