Roles de género

La verdad es que no recuerdo en qué momento me uní a la causa contra los roles de género. Eso sí, desde el instituto siempre defendí que la gente debería vestir como le apetezca sin que sea juzgada por ello, aunque aún a día de hoy tengo que luchar en algún caso contra mis propios prejuicios. Ya sabes, se trata de no juzgar a un libro por su portada.

Hace años vi una ‘campaña’ por internet, años antes que Aaron Gouveia, en la que, como éste, otro padre publicaba una imagen suya con las uñas pintadas denunciando y defendiendo a su hijo por el acoso al que se veía sometido en el colegio por parte de sus compañeros. Sinceramente, me pareció una forma genial de apoyar a su hijo.

Poco después, cuando fui padre, recuerdo alguna ocasión en el parque… por norma general sueles ver que se bajan juguetes al parque, coches para los niños y muñecas para las niñas, pero, oh sorpresa, l@s niñ@s tienen voluntad propia y a veces un niño (Neko uno de ellos) decide que es divertido empujar un carro de bebé como hace su mamá, y es en esta situación cuando escuchas cosas como ‘no, el carro no es tuyo, no juegues con eso que es de niñas’. Afortunadamente el grupo de padres y madres con el que coincido no le damos importancia a con que juegan o dejan de jugar nuestr@s pequeñ@s, ya tenemos bastante con preocuparnos de que no se hagan daño o no molesten a otr@s niñ@s.

Al año siguiente viví un momento inspirador, un compañero de la guardería de Vega había decidido que quería bajar al parque con el tutú de su hermana y su mamá no vio mayor problema en que así lo hiciera, no pude sentir otra cosa más que admiración. Jugó como cualquier otro niño y nadie hizo ningún tipo de comentario negativo. Es por todo esto que hace cosa de un mes, cuando volví de vacaciones, decidí que Neko podía bajar al parque con el vestido de su hermana, la verdad es que cuando los vestía Vega protestaba porque decía que el vestido le iba pequeño y Neko lloraba mientras intentaba quitarse la camiseta que yo le había puesto y tiraba del vestido de su hermana porque quería ponérselo, así que dicho y hecho. Le quité el vestido a Vega y se lo puse a Neko, todos contentos.

Tengo la fortuna de cruzarme en el camino con gente que refuerza mi opinión, en la guardería de mis hijos, donde l@s pequeñ@s juegan o se disfrazan con lo que creen oportuno sin que les limite el género al que está vinculado socialmente cada juego o disfraz. O como la educadora de Vega, con la que charlaba de como se ve condicionado nuestra imagen en la sociedad, p. ej. si eres hombre vestido de mujer trasmites una imagen degradada pero una mujer vestida de hombre se exalta. Lamentablemente, aunque pongamos todo el amor, las ganas y esfuerzo en que crezcan libres en este aspecto, después crecen, y es la presión social hace que modifiquen su conducta, ya sabéis, l@s niñ@s del patio, l@s amig@s en el parque, etc… lo único que podemos hacer es animarles a que sigan haciendo lo que les gusta y apoyarlos cuando surgen las críticas y acoso. En verdad tod@s, tanto de pequeños como de adultos, deberíamos entender que mientras no haga daño a nadie, mientras no afecte nuestras vidas, no nos debería preocupar en absoluto lo que otr@s hacen o dejan de hacer.

Vive en armonia contigo mismo, con los demás, con el planeta.

TUBES:
Gender Roles and Stereotypes

PELICULAS:
 Quiero ser como beckham [Bend It Like Beckham, Gurinder Chadha, 2002] (chica futbolista)
Mulán [Tony Bancroft, Barry Cook, 1998] (animación, roles de genero)
Billy Elliot [Stephen Daldry, 2000] (niño bailarín)

MÚSICA:
The Replacements – Androgynous
Hole – My Beautiful Son

LIBROS:
Los Hombres y Las Mujeres, Equipo plantel.

DOCUMENTALES:
Gnarly in Pink [Kristelle Laroche, Ben Mullinkosson, 2014] (skater girls)
En la brecha [Claudia Reig, 2018] (mujeres en el mundo laboral)

PEOPLE:
Megan Rapinoe (mujer futbolista, activista)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *