Update 2017 Ago (Distribuidoras Eléctricas part 2)

planta carbon gas

Esta publicación es la continuación de una primera parte que podéis encontrar aquí. Después de asistir a las jornadas #TensemLesXarxes por el control ciudadano de las Redes de Distribución Eléctrica. Plasmo aquí, de forma sintética, algunas de las ideas que allí se expusieron, con la esperanza de que después se entienda un poco mejor cómo funcionan las empresas de distribución y comercialización, otras prácticas que se aplican en otros países y dar alternativas a la hora de trabajar con, o cambiar, de empresas eléctricas.

Alfons Pérez de XSE nos animaba a llevar a cabo ciertas acciones contra el oligopolio vigente y sus malas praxis. Tras una auditoria a las distribuidoras eléctricas, debates sobre redes inteligentes, diálogos con los trabajadores, exploración de modelos de gobierno desde la ciudadanía y un catálogo de experiencias relacionadas con la recuperación de control de energía. Las conclusiones de sus estudios son los siguientes: La distribución eléctrica el clave para el presente y futuro del sector eléctrico, la implantación de redes inteligentes con flujo de datos e información es primordial, debería haber alianzas de trabajadores, técnicos, … fijarnos en experiencias anteriores que llevan funcionando durante más de 100 años y proponer un modelo de gobierno con participación ciudadana.
Cecília Sánchez de Som Energia Canarias y portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, nos muestra la situación legal frente a posibles cambios en la industria.
La energía eléctrica NO es un servicio público y, aunque conlleva obligaciones de servicio público,
es un servicio de interés económico general. Más claro, agua. Sus competencias son estatales y autonómicas pero no municipales. Los distribuidores son los gestores de las redes y sus titulares.
Las posibles vías de control:
– Compra voluntaria u obligatoria
– Expropiación:
·Declarado de utilidad pública
·Servidumbre de paso
·Sustitución de instalaciones por razones de eficiencia energética, tecnología o medioambiental
– Líneas directas (por titulares)
– Compra o creación de una distribuidora
– Separación de propiedad y gestión
Maria Eugènia Palop, jurista y profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, nos habla de la situación actual y sus alternativas. Vivimos en un mundo en el que la economía no se preocupa por el bien común, se nos desposee de un recurso primordial a favor del mercado y se nos desposee, además, de la democratización en los procesos y decisiones que afectan a dicho recurso. Los derechos políticos, civiles y humanos deberían ir juntos, no desvinculados, la gestión es opaca cuando es privada pero participativa y transparente cuando es pública. Debemos pelear por hacernos escuchar, lanzar Iniciativas Legislativas Populares y Referéndums.

Carbon vs fotovoltaicasMás información relevante extraída del documental Revolución Solar: Las energías renovables son una de las posibles soluciones ante el calentamiento global, pero en nuestro país los profesionales se desplazan al extranjero porque aquí (que tenemos sol) no hay inversión. Punteros en Energía Solar: India, China, Japón, EEUU, UK y Alemania. Genera 8 Millones de puestos de trabajo directo o indirecto en todo el mundo y empieza a ser el nuevo caramelo para las inversiones empresariales. Decenas de miles de familias se arruinaron en nuestro país por firmar un contrato con el estado en el que se les animaba a invertir en renovables y después quedaron desamparados ante el incumplimiento del estado. España es el país más demandado de todo el mundo en arbitrajes internacionales por el banco mundial por incumplimientos de la Carta de la Energía. 5 grandes compañía controlan el 60% de la producción y el 90% de la comercialización en estrecha relación con el gobierno. Estas compañías mantienen el nivel de beneficio desde antes de la crisis, sin embargo, la factura ha subido un 70% en los últimos 10 años. Producimos el doble de lo que se consume, pero los precios no bajan por exceso de demanda ya que el precio de la energía se decide en la subasta que se lleva a cabo cada día, y en el que todas las energías (clasificadas por el sistema productivo) se pagan al precio de la más cara  (ciclo combinado de gas). También sube el precio por los siguientes peajes: red de distribución, primas a renovables, cogeneración de gas, ayudas al carbón y residuos nucleares y por el déficit de tarifa de las compañías, a esto hay que añadir los correspondientes impuestos.
Som energia son la demostración tangible de que otro modelo de producción energético es posible. En la india las casas empiezan a instalar placas solares, y con una pequeña batería ya no necesitan toda la infraestructura que tenemos nosotros. Som energia tiene un nuevo modelo productivo, el Generation kWh, autoproductores de energía verde que escapan del tradicional mercado eléctrico.
España es el país con más radiación solar de Europa y el que menos ha invertido en energía solar. En Freiamt, municipio alemán,  ya se produce el doble de lo que se consume, con los correspondientes beneficios provenientes de los excedentes, basando su producción en sistemas verdes y sostenibles.
En Taradell hay un edificio social en el que, tras un estudio de rehabilitación y eficiencia energética,  se instaló aislamiento térmico y placas fotovoltaicas, además, al tener un único propietario, se pudieron unificar los contadores y bajar la potencia contratada, lo que provocó que la factura final se redujese a la cuarta parte de lo que se pagaba anteriormente.
En 2050 el gobierno de Cataluña se ha propuesto que la producción sea 100% renovable, mediante producción nacional y particular, aunque a día de hoy los trámites para que un particular instale placas fotovoltaicas no es sencillo, empezamos a par los primeros pasos para recorrer el camino. Debemos de luchar durante esta transición para que la producción energética sea más democrática para no estar a merced del oligopolio que nos controla hoy en día.

 

DOCUMENTALES:
La buena Vida [Jens Schanze, 2015] (indígenas y minas de carbón)
Revolución Solar [Ricard Belis, Joan Marí, 2017]
El camino del sol [Cesar Vea] (denuncia del estado de las renovables en españa)

LINKS/ONGs:
http://xse.cat/
http://www.energy-democracy.net/
http://www.coopelesca.co.cr/
http://www.psiru.org/
http://transicionenergeticacadiz.es/
https://www.somenergia.coop/es/
http://www.nuevomodeloenergetico.org

PEOPLE:
Rolf Disch (arquitecto Solar)
Cesar Vea (defensor de las renovables y denuncia la situación de las mismas en España)

One Reply to “Update 2017 Ago (Distribuidoras Eléctricas part 2)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *