Update 2017 Dic (Verduras y demás…)

frutas y verduras

Me apetecía escribir un post contando lo que se sobre frutas, verduras y hortalizas… su cultivo y su comercialización. Exponiendo pros y contras de cada tipo de producción para tener más herramientas a la hora de decidir que consumimos.

Producción Tradicional, y es irónico porque de tradicional tiene poco, no es la que se ha llevado a cabo durante siglos, si no la más extendida, normalmente con transgénicos y/o pesticidas. Los transgénicos garantizan tamaño, durabilidad y evitar alguna que otra plaga. Sin embargo, aparte de ser piezas muy bonitas, para mi gusto, no voy a decir que ‘saben a agua’, pero les faltan sabor. En cuanto a los pesticidas, cuanto menos mejor, gracias. Entraré en más detalle con los transgénicos un poco más adelante. Otro punto a favor de este tipo de producción es que disponemos de cualquier verdura durante todo el año, si no lo hay en tu país lo traemos de otro, esto tiene un pero, traerlo de otro país, normalmente transporte internacional, conlleva más contaminación, más CO2 liberado a la atmosfera, podéis ver cómo funciona en La Superautopista de la Alimentación.

Transgénicos:  Tengo amigos biólogos que defienden los transgénicos: ‘para que atiborrar a una planta con pesticidas e insecticidas si se le puede incorporar el código genético de otra planta que de forma natural repele a determinado insecto’, a mí me parece correcto, ahora bien, si confió en los transgénicos, lo que me preocupa a la hora de consumirlos es que detrás de ellos están empresas como Monsanto, sabemos de casos en los que las farmacéuticas han antepuesto su beneficio antes que la salud del consumidor, porque las empresas de transgénicos iban a ser distintas?. Por último… las patentes de los transgénicos, porque en Estados Unidos determinados alimentos se pueden registrar, y esto acorrala a ciertos granjeros. Pongamos que Johnny lleva toda la vida cultivando el maíz que generación tras generación se ha molestado en ir mejorando de forma tradicional, heredado de su padre, y este a la vez de su padre… y llega, por ejemplo, Monsanto, a unos terrenos cercanos y planta maíz transgénico (modelo flamante 35434 cepa 643)  y resulta que una ráfaga de viento hace que el maíz de Monsanto MF3C6 polinice el maíz de Johnny y la siguiente cosecha, el maíz que nace en las tierras de Johnny es, oh sorpresa, MF3C6!! Sabéis que pasa? Que Monsanto demanda a Johnny… quien creéis que ganará el juicio? Debemos ser conscientes de que esto termina también con la diversidad de las especies, si el maíz MF3C6 es dominante genéticamente al final sólo habrá un maíz. El MF3C6. Documental: El mundo según Monsanto

Producción Ecológica, normalmente además de proximidad, ya que al no estar preparada para aguantar mucho tiempo se distribuye a lugares cercanos. Sin transgénicos, ni pesticidas… es del menor impacto medioambiental y el que menor repercusión tendrá en tu salud, eso sí, suele ser más caro y no esperes consumir alcachofas en verano o sandia en invierno.

Huertos Urbanos, con la filosofía de hazlo tu mismo, con bastante auge en nuestras ciudades, para los que no tenemos una casita en el campo siempre está la opción de informarnos de si en nuestra ciudad disponen de huertos para uso común, normalmente se ceden por una temporada y después pasa a otro vecino, hay infinidad de foros y blogs donde la gente comenta sus experiencias, y en el peor de los casos siempre podemos usar un balconcito para una pequeña plantación y así ahorrarnos el comprar, por ejemplo, tomate, especias, etc…
Huerto urbano en tu terraza, aquí puedes ver ideas de Toni, o de el ecoagricultor entre otros.
Gestionados por ayuntamientos de distintas ciudades: Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla (si te interesa busca en google el de tu ciudad)

Libros:
El horticultor autosuficiente, de John Seymur
Un huerto para ser feliz,  de Marc Estévez

PD: No olvides llevar tus propias bolsas cuando hagas la compra… ahorrémosle al planeta un poco de plástico.

pegatinas verduras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *