Update 2017 Nov (Diseño Social)

Y llamo Diseño Social a esta entrada por llamarlo de alguna manera, porque mi intención es recopilar una pequeña muestra de artistas gráficos, entendiendo como tal a los que trabajan en el mundo de la imagen (pintura, diseño gráfico, publicidad, fotografía…) y que, en lugar de seguir la corriente de la sociedad, se dedicaron o dedican a denunciar injusticias sociales o ‘crímenes’ ecológicos.

En el libro Diseño Protesta de Milton Glaser se incluye un fragmento de La Cartuja de Parma de Stendhal, donde describe lo que ocurre durante la llegada del ejército francés a Milán, gobernado por el Sagrado Imperio Romano a través de archiduque, primo del emperador, al que se le había ocurrido especular con el trigo, prohibiendo, para ello, que los labradores vendieran su grano hasta que él lo creyese oportuno.

Milton Glaser y Mirko Llic, 2006

‘En mayo de 1796, tres días después de la entrada de los franceses, un joven pintor miniaturista llamado Gros, que estaba un poco loco y que más tarde alcanzaría la fama, llegó con el ejército y oyó contar en el gran café de los Servi (que entonces estaba de moda) las hazañas del archiduque, que era un hombre de extremada corpulencia. Antoine-Jean Gros cogió la lista de los helados, impresa en una hoja de un feísimo papel amarillo y, dándole la vuelta, dibujó a un soldado francés dando un bayonetazo en la barriga del obeso archiduque, de la cual salía trigo en vez de sangre. Esa cosa llamada broma o caricatura era desconocida en esta tierra de cauteloso despotismo. El dibujo, que Gros dejó encima de la mesa del café de los Servi, fue como un milagro del cielo; aquella misma noche se grabó y al día siguiente se vendieron veinte mil ejemplares’.

Stendhal entiende que esto es uno de los primeros ejemplos de diseño protesta, representaba una situación que todos conocían pero de la que nadie se atrevía a hablar. A lo largo de la historia son muchos los ejemplos de artistas o creativos que ponen su destreza a ‘servicio de la sociedad’.

Guernica de Pablo Picasso, su título alude al bombardeo de dicha población, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en la Exposición Internacional de París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Obviamente no fue una obra de diseño tal y como lo entendemos hoy en día, pero fue una denuncia contundente sobre la situación en España.

Ken Garland publicó en 1964 un manifiesto titulado “First things first” (algo así como “lo primero es lo primero” (actualizado en el año 2000 por AdBusters). En su época causó un gran revuelo, su manifiesto fue publicado en The Guardian y fue invitado a la BBC TV a leer el manifiesto. Entre los que firmaron el manifiesto se encuentran nombres muy interesantes como Erik Spiekermann y Tibor Kalman.

Jonathan Barnbrook, 2001

La siguiente fotografía junto al libro de fotografías de Philip Jones Griffiths, Vietnam Inc fueron los que abrieron los ojos del pueblo americano sobre lo que realmente sucedía en la guerra.

Huỳnh Công Út [Nick Ut], 1973 (AP Photo)
En los ’80 algunos grupos activistas que empieza a utilizar los medios convencionales de la publicidad para enviar su mensaje a la sociedad:

Guerrilla Girls, 1989
Muro de Cisjordania, Israel. Banksy, 2005

Banksy ” sorry, the lifestyle you ordered is currently out of stock”. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980. Su trabajo, en su mayoría piezas satíricas sobre política y cultura, combina grafiti con esténcils.

En nuestro país, Miguel Brieva, con Dinero, Revista de poética financiera e Intercambio espiritual, se dedicaba, usando los formatos más variados (historieta, texto de reflexión, viñeta o tira de humor, etc.), a indagar en esta enfermedad moderna que contagió gran parte de la sociedad: el consumismo desenfrenado. Tampoco podemos ignorar, en lo que a crítica social se refiere,  el trabajo del caricaturista polaco Pawel Kuczynski.

Miguel Brieva

Han surgido en las últimas décadas innumerables empresas, organizaciones y artistas que se dedican a denunciar injusticias sociales:
A Happy World Production (carteles y diseños contra la guerra.)
ADBUSTERS.org
Brandalism [video]
Enmedio Colectivo
AnotherPosterForPeace.org
SDPosters.com

También ahora son las grandes ONGs las que utilizan los códigos de la publicidad tradicional como herramienta de lucha en su causa.

Greenpeace, México Ríos Contaminados TOUR. Toxic Tours, una agencia de viajes virtual en la que puedes conocer la grave situación en la que se encuentran los ríos en México y el mundo debido a la contaminación tóxica que es generada, sobretodo, por los desechos de las industrias.

Amnistía Internacional, desde 1962, es un movimiento de defensa de los derechos humanos, independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Cada vez con mensajes más contundentes.

Pero también ha sido la publicidad tradicional la que ha incluido guiños de esta comunicación social, con campañas que claman ‘únete’, manifiestos en su filosofía de empresa o algún que otro slogan que se oye en manifestaciones…

En el fondo no me molesta que esto suceda, significa que el ambiente revolucionario cala lo suficiente en nuestra suciedad, como para convertirse en una tendencia de los medios.

He dejado muchos grupos y artistas fuera de esta entrada, la lista es extensa, podéis encontrar algunos en la sección links-ONGs de este blog, pero espero hacer una segunda entrega de este post y seguir presentándoos a nuevos ‘diseñadores sociales’.

Jugoslav Vlahović, 1999

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *