Update 2018 Abr

Me sorprende, más aún con los tiempos que corren, que busquemos escusas para enfrentarnos a otros en lugar de buscar razones para ayudarnos los unos a los otros, nos escudamos en nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros gustos, en definitiva, bajo la máscara que elegimos (o que nos toca) para vivir nuestra vida y esto parece que nos da derecho para atacar a los que llevan una máscara distinta a la nuestra, cuando en realidad todos vivimos bajo las mismas normas (desde el punto de vista biológico). Estos son algunos de los ejemplos a los que me refiero:

Alemán Vs Polaco
Mod Vs Rocker
Cristiano Vs Musulmán
East Coast Vs West Coast
Skater Vs Roller
Blanco Vs Negro
Betis Vs Sevilla
Hetero Vs Gay

Y sin embargo, y como se suele decir… si cortas la mano de cualquiera de los dos, acaso no sangra? No enferma si bebe agua de un rio contaminado? No le preocupa a ambos su porvenir? No quieren oportunidades de una vida digna para sus hijos? No necesitamos todos trabajo? No padecemos todos dolor? No buscamos todos la felicidad?

No me resulta extraño que durante tiempos difíciles nos sintamos solos si nos dedicamos a enfrentarnos a los que no llevan una máscara como la nuestra, que cuando las cosas se tuercen o cuando un gobierno aprieta a su pueblo no veamos posibilidad de cambio porque no hay unidad… Y no se trata de que pensemos todos igual, si no de aún pensando de manera distinta seamos capaces de unirnos y defender nuestros derechos o denunciar injusticias. De luchar juntos, de pedir que se cubran nuestras necesidades, que cesen los abusos, que empecemos a cuidar un poco de nosotros (de todos nosotros) y del planeta.

Cultivemos la empatía, aprendamos a ponernos en la piel de otro, a entender por qué es como es y por qué es así su vida, y nos ayudará a entender la nuestra propia, a mirar con respeto a los demás, a sentirnos más unidos, a ser más fuertes.

TUBES:
RSA Animate – The Power of Outrospection

PELICULAS:
Doraemon Animal Planet [Tsutomu Shibayama, 1990] (infantil, ecología)
Wall Stret [Oliver Stone, 1987] (avaricia)

MÚSICA:
Macklemore & Ryan LewisSame Love
Promoe – THX 1138
Odetta – No More Auction Block for Me

LIBROS:
El Viaje Al Amor, Eduardo Punset
El final de la imaginación. Arundhati Roy

DOCUMENTALES:
Solidaridad ! – Métamorphose d’un bidonville [Etienne-Pomiès, 2008]
La era de la estupidez [The Age of Stupid, Franny Amstrong, 2009]

LINKS/ONGs:
habitat-cite.org/ (casas para los desfavorecidos)
emaus.es/(acogida)

PEOPLE:
Abbé Pierre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *